Calle Colombia Nº E-155 entre Ayacucho y Baptista 4259925 - 4250571 - 4501123 colmedco@supernet.com.bo

Menu

Regionales

Noticias


Colegio Médico de Bolivia determinó paro de 24 horas

El Colegio médico de Bolivia llamo a un paro de 24 horas como  medida de protesta ante la detención de sus colegas del  Hospital Virgen Milagrosa  en Santa Cruz.

Las medidas responden a un rechazo por la actitud de las autoridades judiciales que imputaron a 8 médicos y detuvieron a uno de manera arbitraria, sin contar con los elementos de juicio para determinar si hubo o no responsabilidad médica, vulnerando así sus derechos fundamentales y afectando su dignidad profesional.

El hecho ocurrió en santa cruz cuando un paciente de 41 años quedo en estado vegetativo tras un procedimiento cuestionado por los familiares. 8 profesionales, médicos, enfermeras, anestesióloga y el director del nosocomio fueron convocados a brindar sus declaraciones y uno de ellos fue detenido.

Los profesionales en salud no pretenden evadir las investigaciones, pero consideran que la actuación del ministerio público y el órgano judicial fue desmedida e injusta cuando muchos delincuentes hallados en flagrancia  son liberados con medidas sustitutivas, asi lo menciono el dr. herrera actual preisdente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba.

Los médicos no desean dañar a sus pacientes, pero pueden surgir complicaciones, piden una investigación ecuánime y un proceso transparente y justo.

El colegio médico de Bolivia, colegios departamentales e incluso organizaciones internacionales como Guatemala, Costa Rica y la Confederación Médica Latinoamérica y del caribe (CONFEMEL) se solidarizó con sus colegas. En Cochabamba, los médicos del Materno Infantil Cochabamba comenzaron a  usar lazos negros en sus funciones.