Calle Colombia Nº E-155 entre Ayacucho y Baptista 4259925 - 4250571 - 4501123 colmedco@supernet.com.bo

Menu

Internacionales

Noticias


Médicos bolivianos movilizados por un juicio justo

Los médicos bolivianos han realizado este miércoles un paro en la sanidad pública y privada de todo el país para exigir la liberación de una anestesióloga que está en la cárcel por supuesta negligencia, al considerar que la Justicia no ha tenido en cuenta la debida presunción de inocencia y la haya encarcelado sin juzgar como si se fuese una “delincuente común”. 

Manifestación de los médicos en Bolivia.

Se trata de la anestesióloga Natalia Velasco, quien se encuentra en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz desde hace 11 días, acusada de haber dejado en estado vegetativo a un paciente durante una operación de vesícula. Por el mismo caso, están acusados los doctores Rony Monasterios y Fabián Barja. 

“El acto médico no es un acto doloso ni una ciencia exacta y los resultados pueden ser imprevisibles e inherentes a la gravedad del paciente o a las condiciones del sistema de salud”, ha asegurado a Médicos y Pacientes el Dr. Aníbal Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Bolivia y vicepresidente de la Confederación de Entidades Médicas Latino-Iberoamericanas (Confemel).   

Precisamente fue el Colegio de Médicos de Bolivia quien, ante la “pasividad e inoperancia” de las autoridades judiciales para dar una solución a esta “injusta detención”, convocó un paro médico de 24 horas que se ha llevado a cabo este pasado miércoles, tanto en la sanidad pública como en la privada,  con gran seguimiento según los convocantes, y que ha estado precedido de marchas y movilizaciones en diversas ciudades del país la semana anterior. 

“Ha sido un día de diálogo y reflexión junto a nuestros pacientes sobre los riesgos que lleva ejercer nuestra profesión”, ha manifestado el Dr. Cruz quien ha asegurado que durante la jornada de paro, además de atender los servicios de emergencias, los médicos han estado a las puertas de los hospitales y “aquellos pacientes que han requerido la atención de sus médicos, la han tendido”

Explica que “no puede ser que los delincuentes tengan la prerrogativa de salir en libertad para ser procesados, mientras que un profesional de la salud que está cuidando a pacientes, sea tratado peor que un delincuente o un asaltante común”, aludiendo al caso de la Dra. Velasco, quien se da la circunstancia de que está dando el pecho a un bebé de cinco meses. 

Para los médicos bolivianos, con esta movilización por todo el país, no se trata de pedir impunidad por supuesta mala praxis, sino de que los profesionales sean juzgados con la “debida presunción de inocencia, el debido proceso y la amplia defensa como derechos inalienables de todos los bolivianos”. Y piden que sean juzgados por un tribunal en el que participen peritos expertos que conozcan los pasos que hay que seguir en un acto médico.